Recents in Beach

Día Internacional contra la violencia y acoso escolar: ¿por qué se conmemora?

Como cada primer jueves de noviembre, distintas organizaciones e instituciones educativas realizan diversas actividades para concientizar a la sociedad sobre la problemática que es el bullying generalizado. 

Acoso Escolar, foto vía: consumer.es

El acoso escolar ha sido una problemática frecuente en los últimos años. Con el aumento de uso de dispositivos digitales también ha aumentado el ciberacoso, atentando contra los derechos, salud y bienestar de los niños y adolescentes que son víctimas de ello. 

Con la intención de erradicar todas las acciones que fomenten la violencia y así evitar problemas como depresión, ansiedad e incluso el suicidio, la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en una conferencia general de 2019 instauró el primer jueves de cada noviembre como el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar.  

Este año, la celebración se lleva a cabo el 4 de noviembre, y tiene como tema principal "Luchar contra el ciberacoso y otras formas de violencia en línea que involucran niños, niñas y jóvenes". 

Aunque la violencia en línea no ocurre solo en los centros educativos, el sistema educativo tiene una misión importante que cumplir al abordar las cuestiones de seguridad en Internet, de ciudadanía digital y de utilización de tecnologías.

Ciberbullying, foto vía: Shutterstock

¿Cómo puedo aportar a esta celebración?

Si conoces a alguna víctima de bullying, eres agredido, o conoces al agresor, lo recomendable siempre es hablar del tema y denunciar la situación a las autoridades competentes. 

En caso de requerirlo, puedes entrar al siguiente link de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o marcar directamente al 52 (55) 5564 2582 para obtener ayuda y asesoría sobre el tema. 

Publicar un comentario

0 Comentarios