Recents in Beach

Metro de Moscú incluye servicio de pago por reconocimiento facial

Sistema mexiquense de medios públicos 

Hace unos días autoridades de Moscú presentaron Face Pay, un sistema de pago por reconocimiento facial implementado en más de 240 estaciones del metro, “el uso más grande de la tecnología de reconocimiento facial en el mundo”, así lo señalaron los funcionarios del medio de transporte en declaraciones para el sitio informativo The Guardian.

Face Pay requiere que los usuarios del metro carguen una foto y conecten sus tarjetas bancarias y del servicio de metro a la aplicación móvil Mosmetro. Con lo anterior, todo lo que necesita hacer es mirar la cámara colocada sobre los torniquetes para llegar a tiempo para su próximo tren. 

Las más de 200 mil cámaras captarán y reconocerán los rostros de los pasajeros, no solo buscan agilizar el sistema de pago, sino que además, “el sistema de reconocimiento facial garantiza la seguridad de los viajeros”. 

“Ahora todos los pasajeros podrán pagar el viaje sin sacar su teléfono, billete de metro o tarjeta bancaria”, dijo el alcalde de Moscú, Sergey Sobyanin, a través de Twitter. 

Las autoridades de Moscú esperan que entre el 10 y 15 por ciento de los pasajeros utilicen Face Pay “con regularidad” en los próximos dos o tres años, y así se reduzcan los tiempos de espera en la enorme red del metro de la ciudad, una de las más concurridas de Europa.

El encargado del transporte de la alcaldía, Maxim Liksutov, aseguró que Moscú es “la primera ciudad del mundo en la que el sistema funciona a tal escala”. Añadió que el pago por reconocimiento facial es “solo una forma de pagar y continuará siendo voluntario”.

Como lo señaló el medio The Guardian, el Departamento de Tecnología de la Información de Moscú afirmó que las fotografías recopiladas a través de los canales oficiales no se entregarán a la policía y, en cambio, se cifrarán de forma segura en el sistema GIS ETSHD (Centro Unificado de Procesamiento y Almacenamiento de Datos de Moscú).

Sin embargo, esto no ha convencido a los defensores de la privacidad “este es un nuevo paso peligroso en el impulso de Rusia por el control de su población. Necesitamos tener total transparencia sobre cómo funciona esta aplicación en la práctica”, dijo Stanislav Shakirov, fundador del grupo de derechos digitales.

Esta no sería la primera vez que se utiliza el reconocimiento facial en Moscú, ya que cuenta con una red de decenas de miles de cámaras para detener a manifestantes de la oposición y controlar el cumplimiento de la cuarentena por COVID-19. 

¿Y tú qué opinas acerca del reconocimiento facial como forma de pago? Coméntanos, queremos leer tu opinión. 

Publicar un comentario

0 Comentarios