
José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue detenido esta madrugada en el poblado de Franco Tavera, municipio de Juventino Rosas, Guanajuato, durante un operativo en conjunto realizado por elementos del Ejército y la Fiscalía General del Estado.
Así lo informó Diego Sinhue, gobernador de la entidad, desde su cuenta de Twitter “Quiero informarles que esta madrugada en un operativo conjunto entre las fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato”.
Quiero informarles que esta madrugada en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato. pic.twitter.com/V1HmCQXPrh
— Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (@diegosinhue) August 2, 2020
En este operativo también fueron capturadas el jefe de seguridad
del “Marro”, identificado como Saúl Sergio “N” alias “El Cebollo”, así como
otras siete personas. Se aseguraron cinco armas largas, tres armas cortas, un
lanzagranadas, una camioneta tipo pick up, una cuatrimoto y una motocicleta,
además de una maleta con 36 mil 400 pesos.
Durante la detención la Fiscalía informó que se logró liberar a
una empresaria local que se encontraban secuestrada.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo,
comunicó que “El Marro” fue trasladado al penal del Altiplano, en el Estado de
México, donde se puso a disposición del juez federal que dictó orden de
aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles.
El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, celebró la detención, con un mensaje en su cuenta de Twitter. “Excelente noticia para comenzar este día domingo: la captura del delincuente El Marro en Guanajuato. Los delincuentes se creen tan vivos y tan listos pero al final siempre vamos a ganar los buenos. ¡Viva el estado de derecho!”
Excelente noticia para comenzar este día domingo: la captura del delincuente El Marro en Guanajuato. Los delincuentes se creen tan vivos y tan listos pero al final siempre vamos a ganar los buenos. ¡Viva el estado de derecho! pic.twitter.com/ZGrXkylA6z
— Embajador Christopher Landau (@USAmbMex) August 2, 2020
¿Por qué es importante la captura del “Marro”?
“El Marro” ha sido identificado como el líder criminal desde 2017
del Cártel de Santa Rosa de Lima y uno de los hombres más buscados en
México, con operación delincuencial en la zona Laja-Bajío principalmente y
ejecutando varios delitos como robo de combustible, extorsión, robo y se señala
como el principal generador de violencia en la entidad.
Tomó fuerza como líder del huachicol y diversificar su carrera criminal con extorsiones y secuestros, también declaró la guerra al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de las rutas de robo de combustibles en el conocido “Triángulo de las Bermudas”: León, Guanajuato, Los paseos, Celaya, Villagrán, Salamanca e Irapuato.
Desde entonces desató la violencia en esas localidades, asesinando a decenas de personas como parte de la guerra con el CJNG.
Desde hace un año y medio, las fuerzas federales tendieron un cerco al Marro, quien hace tres años y medio implementó una serie de acciones como: el bloqueo de carreteras y el incendio de vehículos para evitar su detención.
Pese a haber sido debilitado fuertemente en los últimos meses por la acción de las autoridades, el Cártel de Santa Rosa de Lima continúa siendo una de las bandas del robo de combustible más grande del país. Actualmente este cártel tiene presencia en nueve municipios de Guanajuato como: Silao, Romita, Celaya, Tarimoto, Cortázar, Irapuato, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto.
Momento de la detención de "El Marro"#Video Especial pic.twitter.com/SxnRxAIjmQ
— El Universal (@El_Universal_Mx) August 2, 2020
0 Comentarios